Patentes y Modelos de Utilidad

Patentes y Modelos de Utilidad

PATENTE 

Nuestra legislación se rige por la actual Ley de patentes 24/2015 en vigor desde el 1 de abril de 2017 y es un titulo por el cual el Estado reconoce a su titular el derecho para explotar en exclusiva durante 20 años el invento patentado, impidiendo a otros su fabricación, comercialización o utilización sin consentimiento del titular.
 
Es muy importante que el inventor tenga constancia de que las ideas en sí mismas no se pueden patentar, lo que se patenta son los mecanismos, los elementos, la configuración o incluso el procedimiento con el que se llega a materializar esa idea. Es por ello que si una idea no tiene una base técnica y no finaliza en un producto final no sería objeto de patente. Los programas de ordenador y las app tampoco entran dentro de las invenciones patentables. 

La patente puede reportar al inventor o titular importantes beneficios económicos, ya sea por la explotación exclusiva y directa a lo largo de esos 20 años, ya sea por la concesión de licencias de explotación a terceros o la venta de la patente. 

Pueden ser objeto de patente, artilugios, herramientas, máquinas, medios para producir una cosa, mecanismos innovadores, procedimientos químicos o cualquier método o innovación que permita resolver un problema de naturaleza industrial; siempre que sea novedoso, tenga actividad inventiva y tenga aplicación industrial. Una invención tiene actividad inventiva cuando no se deduce del Estado de la Técnica, es decir, cuando un experto en la materia considera que su invención no se deduce de manera evidente de las invenciones que ya existen están patentadas o no. 

Antes de patentar su invención Hispaten les realiza una valoración gratuita y exhaustiva de los requisitos de patentabilidad y les propone la realización de una investigación previa a la solicitud para valorar la novedad y la actividad inventiva de su invención. 


MODELO DE UTILIDAD 

Se caracteriza por dar a un objeto una configuración o estructura nueva de la que derive alguna utilidad o ventaja práctica y útil para la industria. El modelo de utilidad otorga a su titular un privilegio similar al de las patentes pero con una duración de 10 años. En los modelos de utilidad también se exigen los requisitos de novedad, aplicación industrial y actividad inventiva pero a diferencia de las patentes no existe un examen de la novedad y la actividad inventiva por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas por lo que se conceden sin perjuicio de tercero y sin garantía del Estado respecto a estos dos requisitos.
 
No por ello los modelos de utilidad dejan de cumplir la función protectora y de exclusividad de la invención para el titular del mismo ya que para que careciera de valor, tendría que ser un tercero interesado el que, a través de un procedimiento largo y costoso, pudiera llegar a demostrar que su modelo de utilidad careciese de novedad y actividad inventiva. 

Pueden protegerse como Modelo de Utilidad los nuevos utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos siempre que sean novedosos y aporten una utilidad o ventaja técnica para la industria, tan solo quedan excluidas para su protección como modelo de utilidad aquellas invenciones que consistan en un procedimiento. 


PATENTE EUROPEA 

La patente europea protege su invención para los 27 países pertenecientes a la UE y está regulada por lo Oficina Europea de Patentes (EPO). 

El proceso comienza con una solicitud única para todos los países, un examen de la novedad y la actividad inventiva y posteriormente el solicitante debe decidir en qué países desea proteger la patente y en qué países no. El coste final por tanto depende del nº de países que se elijan. 


PATENTE MUNDIAL O PCT 

La OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Industrial es el organismo internacional que regula las patentes internacionales llamadas PCT (Patent Cooperation Treaty). 

Al igual que la patente europea tiene una solicitud única para todos los países que se encuentran dentro del acuerdo de la PCT y posteriormente, a los 24 meses, el solicitante elige en qué países desea proteger la patente por lo que finalmente obtiene una patente nacional en cada país elegido. 

Tanto para la PE como para las patentes PCT, HISPATEN les tramita las subvenciones que se convocan todos los años y que les reembolsan aproximadamente el 60% del coste total de la solicitud de la patente.

Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Hispaten. Patentes y marcas

Parque Empresarial PISA
c/Industria, 5. Edif. Metropol 3, pl 3, mód. 15
41927 · Mairena del Aljarafe · Sevilla

Teléfonos:
(+34) 954 53 11 29
(+34) 689 735 181


Email: hispaten@patentessevilla.com
© 2022 Hispaten. Patentes y marcas Sevilla. Todos los derechos reservados.
Aviso legal · Política de Privacidad · Política de Cookies · Configuración de Cookies